Cada vez es más frecuente escuchar en medios de comunicación y redes sociales que cierta empresa ha llevado a cabo la Semana de la Salud, ¿pero qué es exactamente la Semana de la Salud y por qué está ganando tanto protagonismo?

Por lo pronto conviene tener en cuenta que una estrategia donde se actúe de forma activa en el cuidado de la salud física y mental de los trabajadores viene demostrando desde hace muchos años unos beneficios sorprendentes.

No obstante, queda trabajo por hacer en este sentido. De hecho muchos consideran a la enfermedad laboral como «la epidemia oculta«. De modo que sigue siendo una problemática muy presente. Más allá del coste humano (a veces trágico), también supone un lastre negativo a nivel económico para las empresas.

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cada año cerca de 2 millones de personas mueren por causas relacionadas con el trabajo. Hablamos de fallecimientos por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares por largas jornadas laborales, entre otras.

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🤔 ¿Qué es la Semana de la Salud?

La llamada Semana de la Salud suele consistir en actividades organizadas que tienen como objetivo contribuir de forma positiva en la salud de los trabajadores. Sirve para sensibilizar, fomentar la prevención y promover hábitos y estilos de vida saludable entre el personal.

Se estima que en la Unión Europea 23 millones de personas muestran problemas de salud relacionados con el trabajo.

Cada 7 de abril se celebra el Día mundial de la Salud, lo que suele servir como recordatorio de este tipo de actividades en el entorno laboral. De hecho el mes de abril suela notar un incremento de iniciativas de este tipo, aunque la Semana de Salud se puede llevar a cabo en cualquier momento del año.

Suele consistir en actividades organizadas como:

  • Talleres de nutrición
  • Clases de mantenimiento físico
  • Evento de tipo colaborativo
  • Actividades como Yoga, Mindfulness, relajación postural, Psicología, e incluso más lúdicas como clases de Zumba, etc.

Muchos pueden pensar que solo es una moda, quizás pasajera, que heredamos de filosofías “cool” importadas de empresas populares, y que no hay mucho fundamento detrás.

Craso error…

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la tasa de morbilidad (calcula cuántos individuos están enfermos) en el contexto laboral es de 300 a 500 casos por cada 100.000 trabajadores al año.

¿Por qué hacer la Semana de la Salud en tu empresa?

Promover la salud y bienestar de los trabajadores está en auge. Cada vez más expertos, responsables de recursos humanos o de salud corporativa, ya entienden que es un apartado clave, y que redunda de forma positiva en la empresa.

Incentivar a los trabajadores a tener estilos de vida saludables aporta de inicio dos ventajas inmediatas:

  • Traslada a los trabajadores que su empresa se preocupa por ellos, que los consideran un recurso valioso y que por como tales, se preocupa de su bienestar.
  • Los hábitos de vida saludables ayudan a reducir las bajas laborales producidas por enfermedades (comunes y laborales).

Pero para ello hace falta abordar la salud desde un enfoque integral, fomentando el cuidado por dentro y por fuera, es decir, tanto mental como físico.

Según la definición de la OMS, la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social. No solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. De ahí la importancia que las empresas faciliten a sus trabajadores los recursos y espacios dentro del entorno laboral para combatir las cargas de trabajo a las que están sometidos.

Por ello muchas organizaciones ya realizan, por lo menos una vez al año, la Semana de la Salud, para enseñar y promover actividades que impacten positivamente la salud y el estilo de vida de sus colaboradores.

Las ventajas son evidentes:

  • mejora en el rendimiento
  • mayor la productividad
  • reducción del presentismo
  • disminución del absentismo laboral.

¿Cómo y quién decide qué se debe hacer?

Llegados a este punto, surgirán muchas preguntas, y por experiencia esto es lo que nos suele preguntar las empresas antes de contratar nuestros servicios:

¿Quién debe liderar su implantación en la organización?

Por lo general los departamentos de Prevención de Riesgos Laborales, Recursos Humanos o salud en general, suelen ser los más dispuestos a implantar actividades como la Semana de la Salud.

Pero esta responsabilidad no debe limitarse ni mucho menos solo a ellos. Cualquier cargo dentro de la organización (directores, gerentes, responsables), si realmente velan por el bienestar de la empresa, puede liderar estas propuestas, o por lo menos acercarlas a los decisores finales.

Incluso los propios empleados tiene voz para sugerir este tipo de iniciativas por el bien común.

¿Qué actividades puede incluir?

Pueden llevarse a cabo talleres variados, actividades teóricas o de carácter más físico (tanto en recinto como la propia oficina o al aire libre). Aquí lo recomendable es que las actividades involucren a toda la organización.

¿Y por qué unas actividades y no otras? ¿Cómo decidir cuáles son más adecuadas?

Conviene de inicio familiarizarse con el perfil de los equipos de trabajo para evaluar y proponer las actividades más acordes a las necesidades. Por ejemplo, trabajadores que pasan muchas horas en sus cubículos sentados delante del ordenador valorarán positivamente talleres de orientación sobre técnicas de relajación o centrados en la adquisición de buenos hábitos posturales, mientras que una empresa con alta movilidad de sus empleados (comerciales, freelance…) sacarán provecho de actividades grupales que fomenten el compañerismo y la solidaridad. Cada organización es diferente.

En FuturWellness nos preocupamos mucho por este aspecto, para brindar a la organización los servicios que más puedan necesitar, y adaptarlos a medida. Siempre con la máxima de proporcionar experiencias únicas que promuevan el bienestar físico, emocional y social, buscando también fortalecer cualidades como el liderazgo, el trabajo en equipo y la inteligencia emocional.

¿Cómo realizar la Semana de la Salud de forma más adecuada y dónde?

Puede que la organización disponga de un lugar donde realizar actividades (áreas para conferencias, despachos de reuniones, gimnasios, etc.). En algunos casos, por ejemplo, para clases de Yoga o de relajación, la solución ha sido tan sencilla como apartar escritorios y sillas, haciendo hueco para estar cómodos.

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Y si hace buen tiempo, nada mejor que buscar exteriores, un parque o similar. Incluso, dependiendo de las necesidades, si no puede ser presencial, también se puede hacer en remoto mediante una conferencia online.  Todo dependerá del tipo de evento y de la cantidad de personas que asistan.

Nos hemos dado cuenta que si la empresa quiere, siempre se puede.

Así pues, calquier empresa debería acercarse a la Semana de la Salud para cuidar a sus trabajadores. Nuestra experiencia ha sido muy positiva desarrollando todo tipo de eventos para varias compañías. Y en esta época post-COVID que nos ha tocado vivir, se hace más necesario que nunca.

Lo mejor de todo es que, como ya avanzábamos, la Semana de Salud se puede llevar a cabo en cualquier momento del año. Desde FuturWellness te animamos a probarla si todavía no lo has hecho. No te decepcionará.

Si te interesa saber más, haz clic en el siguiente enlace:

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