Como entrenadora personal y de grupos, mis alumnos me hacen esta pregunta mil veces: ¿Cuál es la mejor forma de perder grasa? Porque parece haber un consenso para los urbanitas en torno a que usar solo la cinta de correr es la solución… Y esa es una simplificación que puede llegar a rozar lo absurdo. Porque hay que ver las cosas con más perspectiva. Y para eso debes entender cómo funciona el cuerpo, tu metabolismo.

En los próximo dos posts repasaré algunos conceptos que espero permitan entender mejor cómo quemar más calorías en tu día a día. Y lo haré explicándolo de la forma más sencilla posible para que puedas aplicarlo de forma consciente.

Por eso hoy quiero centrarme en la importancia de la insulina, esa gran desconocida 😉

🔥 ¿Cómo afecta la insulina si buscas quemar calorías?

Para empezar conviene saber qué es la insulina. La insulina es una hormona que segrega el páncreas, cuya misión es equilibrar los niveles de glucosa en sangre. Si ingerimos un alimento como por ejemplo, un hidrato de carbono simple, nuestra glucosa en sangre sube de forma repentina, y ahí la insulina entra en marcha para bajarla y equilibrar los niveles.

Cada persona tiene una insulina que trabaja mejor o peor según su constitución y genética (es lo que se conoce como sensibilidad o resistencia a la insulina). Para hacerle la vida más fácil a esta hormona tenemos que intentar realizar actividad física e ingerir alimentos que no aumenten su carga de trabajo. Porque a la larga obligarla a funcionar en exceso hace que se «canse» y hasta puede llegar a dejar de actuar (produciendo la diabetes).

La actividad física es la gran aliada en la lucha contra la diabetes. Según Cristina Tejera del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) la práctica de ejercicio regular “ha demostrado controlar los factores de riesgo cardiovascular, contribuye a la pérdida peso y mejora la sensación de bienestar, la capacidad funcional y la fuerza, y aumenta la sensibilidad a la insulina”.

¿Qué ocurre cuando hay resistencia a la insulina?

Si nos abocamos a una dieta demasiado alta en productos procesados, hidratos de carbono simples (en el anterior artículo explicamos la diferencia que existe entre los distintos tipos de hidratos de carbono), etc, nuestra insulina estará trabajando de forma constante. Esto hará que posiblemente cada vez lo haga con menos efectividad. Si esto sucede, tu cuerpo se bloqueará a la hora de quemar calorías. Así que como no cumple con su función, no dará tiempo a la oxidación de grasas cuando se requiera.

Resumen: en lo posible consume alimentos sin procesar y come de forma equilibrada. Con ello lograrás que esta insulina trabaje sólo lo necesario, para lo que realmente está programada. No le des más trabajo del que puede soportar porque cuando se cansa de poco te servirá y la diabetes estará a la vuelta de la esquina, con lo que eso supone.

🏋️ Ejercicios que mejoran la resistencia a la insulina

Todo ejercicio es bueno, pero si queremos conseguir algo en particular, algunos son más adecuados que otros. Por ello para ponértelo más fácil aquí tienes lo más importante a tener en cuenta si buscas mejorar la resistencia a la insulina. Apuesta por ejercicios que involucren varios grupos musculares. Y además conviene que emplees cargas en tus rutinas (pesas  fijas, ajustables o rusas, por ejemplo) que te vayan fatigando cada vez más.

¿Por qué? Si lo piensas bien es pura lógica.

  • Cuantos más grupos musculares intervengan en un entrenamiento más calorías hace falta quemar para llevar la sangre a todas las partes del cuerpo.
  • Cuanto más trabajo le exigimos al cuerpo realizar, más gasto calórico tendrá, y esta insulina bajará, puesto que cuando entrenamos bajamos nuestro azúcar en sangre.

De modo que por favor, entrena con cargas y siempre, siempre, siempre aplicando una buena técnica. Recurre a un profesional que te aconseje y te corrija. Esto te permitirá aprovechar un ejercicio al 100%, aplicando la técnica adecuada y sacándole todo el partido a tu capacidad para superarte.

¡Te espero la próxima semana! Seguiré ahondando en la mejor forma de perder grasa, la capacidad de adaptación del cuerpo humano y cuándo se queman más calorías. Y no olvides dejarnos tus comentarios y suscribirte a la newsletter para recibir las mejores actualizaciones sobre salud y nutrición.

Linda Velásquez

Suscríbete a nuestra newsletter